miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuzco - Perú

Capital histórica del pais para unos, "ombligo del mundo" para otros. Es la principal ciudad turística del Perú, ya no solo por ser usada por muchos como vía de acceso (por tener aeropuerto propio) a la ciudadela de Machupichu, sino por el sinfín de monumentos y restos históricos que uno puede encontrar paseando por sus calles y/o realizando los tours por los alrededores.


Aviso importante: El soroche o mal de altura no es mentira ni exageración, cambiar del nivel del mar como es Lima a 3.500 metros de altura en menos de una hora.... al principio no se nota, pero al cabo de unas horas y al ritmo que acostumbramos a ir todos en vacaciones, quererlo ver todo en tiempo récord, los mareos, lipotimias, bajadas de tensión son mas que frecuentes.

Recomendación: Comer sin tener hambre, beber sin tener sed y de ser posible, dormir pese a no tener sueño. El primer día es recomendable no hacer mucho esfuerzo ni recorrido por la ciudad, una calle como la que lleva al barrio de San Blas te puede dejar con los deseos de poseer otro pulmón más. Así que si admiten un consejo, y llegan de día, descansen y duerman la siesta y así podrán disfrutar esa noche de algo así, a menos que tengan la suerte de que les haya tocado un hotel con vistas y no necesiten salir.

¿Qué sitios se pueden ver o visitar? Seguro que se me pasa por alto alguno, pero recomendaría lo siguiente

  • Plaza de armasEn tiempos de los lncas fue llamada "Huacaypata" palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el lnti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.
  • La catedral
  • Templo de la compañía de Jesús
  • Barrio San BlasEs uno de los más pintorescos del Cusco. Llamado T’oqokachi o hueco de sal", se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. San Blas cuenta con numerosas familias que ofrecen alojamiento en sus casas
  • Quoricancha: (Coricancha, Koricancha, se puede ver escrito de varias formas según la fuente que se consulte).era una de las edificaciones más impactantes del Cusca incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, los que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650 y se reconstruyeron alrededor de 1681. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.
  • Piedra de los doce ángulosEn la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una-muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.
  • Sacsayhuaman: Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del lnti Raymi o Fiesta del Sol.
  • Tambomachay: El templo del agua y su fuente de la fertilidad
  • Pisac:  Písac está edificado sobre una montaña y a la entrada se aprecia la construcción en terrazas típica de los incas y cuyo diseño geométrico en las laderas cumplía una función no sólo agrícola, sino también simbólica y religiosa
  • Ollantaytambo: Sirvió como fuerte a la resistencia inca.
  • ChincherosOfrece vistas panorámicas del Valle Sagrado de los Incas, terrazas de cultivo y ruinas
  • Machupichu: Ya comentado en el post anterior.

Llegados a este punto solo queda plantear un juego visual. Del siguiente vídeo de Gloria Estefan intenten identificar lugares anteriormente citados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario